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Guía rápida para producir tus cursos online.

Hoy en día, los cursos online son tendencia. Cada vez son más los educadores, escuelas y profesionales independientes que están trasladando su contenido presencial a plataformas digitales.

 

Más allá de los webinars o cursos en directo donde compartes tus presentaciones con las personas conectadas, muchos ponentes están produciendo contenidos empaquetados para su distribución en línea… ¿Por qué? Por una simple razón: Estar siempre disponible a todas horas en cualquier parte, o sea, tener mayor alcance.


Existe una gran variedad de opciones de cursos online, el mercado está creciendo y hay una mayor apertura de los usuarios hacia estos formatos de aprendizaje. Las múltiples plataformas que existen en el mercado online nos han abierto el camino, y gracias a ello, hoy contamos con una herramienta práctica de aprendizaje para los que quieren aprender y una fuente de ingresos para quienes buscan compartir sus conocimientos.


Si en tu caso, quieres hacer tus propios cursos empaquetados, pero no sabes por dónde empezar, aquí dejo 5 elementos clave para realizar cursos online y mantener la atención de tu público.


#1 Temática

Divide y estructura tu contenido.


Antes de iniciar con el proceso de grabación de tus videos, es importante que tengas claro el objetivo de cada curso que vas a realizar, dividir el contenido en varios temas o módulos y preparar tus herramientas o materiales de apoyo. Esto te ayudará a planificar con más precisión cuántos videos vas a publicar, el tiempo de duración, los elementos que usarás, entre otras cosas.


Recuerda, que la buena planeación de tu proyecto te dará mayor visibilidad de cada proceso y te ayudará a evitar costos extra que excedan tu presupuesto.


#2 Concepto visual

La identidad de tu proyecto.


Una vez que ya tengas toda la información estructurada para realizar tu contenido digital, es necesario que pienses qué identidad le vas a dar a tus videos, es decir, ¿cómo quieres que tu público te perciba?


Esto implica desde el lenguaje con el que vas a comunicar, hasta qué vestimenta vas a usar, cómo es el set en el que vas a grabar, qué fondo vas a utilizar, los elementos gráficos, pantallas, en fin, todos y cada uno de los elementos que te van a ayudar a dar identidad a tus cursos para que visualmente conectes a tu público contigo y tu personalidad.


#3 Producción

Luces, cámara y acción.


¡Muy bien! ahora que ya tienes definido el contenido y la personalidad de tus cursos online, es momento de poner manos en acción:


  • Arma tu set

Llegó la hora de grabar, y para eso es importante contar con un lugar donde puedas grabarte con muy buen audio, buena iluminación y el espacio suficiente según lo planteado en el punto 2. Puede que sólo necesites una silla, una mesa y un back, tal vez prefieras un fondo green screen para complementar tu tema con animación en post-producción, o puede ser que necesites un lugar más amplio para colocar un escenario completo… El espacio lo definirás de acuerdo a lo planificado anteriormente.

  • Cámara

Si, es verdad que ahora ya hasta puedes hacerlo solo con tu celular, pero para lograr un producto más profesional es recomendable que utilices una buena cámara operada por alguien que te ayude afinar y corregir detalles, ya que además de tener una buena calidad de imagen, puedes concentrarte y enfocarte al 100 en otros puntos importantes, como tu contenido.


  • Audio

Es muy importante la claridad en el sonido, por eso, debes contar con un micrófono para dar mayor fuerza a tu voz y anular los ruidos externos. Los mas recomendable, son los micrófonos de cañón o los micrófonos lavalier. Usa un lugar con buena acústica y lo más insonorizado posible.


  • Iluminación

Para lograr una buena iluminación no es necesario contar con la colección completa de lámparas profesionales, sólo asegúrate de tener las correctas y que al menos proporcionen los 3 puntos de luz: luz principal, de relleno y contra luz, para dar fondo y perspectiva a la imagen.

Si quieres lograr algún diseño de imagen específico, puede que necesites elementos adicionales como filtros, sombrillas, reflectores de iluminación, etc.


#4 Post- Producción

El montaje final.


Aquí es donde le darás ritmo y forma a tu curso, corregirás errores, integrarás los gráficos de apoyo y los elementos adicionales que sirvan para tener una mejor experiencia de aprendizaje a tu usuario.


Hoy en día, existen bastantes programas para editar videos, gratis y de pago, tanto para smartphones como para computadoras. Puedes elegir entre varias opciones y usar la que te resulte más práctica, pero si está dentro de tu presupuesto y tu curso lo amerita, es preferible que lo dejes en manos de profesionales para obtener un buen resultado y valga todo lo invertido hasta este punto.


#5 Exposición de contenido.

Tus puntos de contacto.


Por último, pero no menos importante… Realiza una investigación a fondo y planea bien cuál será la plataforma o plataformas para exponer tus videos, incluso investiga la forma de comercializarlo y a qué mercado te dirigirás primero. Así podrás realizar una estrategia digital de contenido óptima para tus objetivos (Esto lo puedes considerar incluso antes de empezar a producir).


Al momento de publicar tu material recuerda monitorear tus resultados para tomarlos en cuenta en tus siguientes contenidos.


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