top of page
Buscar

¿Cómo construir un Brand Video?

Hemos visto Brand Videos en todo momento durante nuestra navegación como cibernautas en busca de contenidos, unos pensarían que se trata de un comercial, sin embargo, no lo son.

 

Los Brand videos son videos (valga la redundancia) que se dedican a informar acerca de una empresa o una marca utilizando recursos como la narrativa y la producción audiovisual para crear un impacto mayor que los comerciales. Curiosamente, los mejores Brand videos son aquellos que cuentan una historia que logra conectar con la audiencia y al final, revela el nombre de la marca o negocio, es una herramienta realmente impresionante y popular sobre todo en las redes sociales, pero, ¿Qué debe de comunicar?



Muy sencillo, una de las cosas, obviamente es todo y nada, es decir, todo lo que sea tu marca, sin decirlo directamente y para eso necesitarás de estos elementos:


#1 Investigación

Tómate el tiempo para conocer tu marca, identificar sus mejores características y por supuesto su elemento diferenciador para poder incluirlo en el video. Es en este punto en el que debes de recopilar todo lo que quieres que tu audiencia sepa de la marca.


Una vez realizada tu recopilación es momento de recortar y sacar palabras clave, 5 o 6 palabras que representen tus valores como empresa, procura elegir palabras que definan la marca y logren empatar con tu audiencia, es decir, palabras que evoquen razón o bien, emoción.





#2 Mensaje

Lo que necesitas comunicar dependerá de tus objetivos. Existen muchos videos de este estilo que informan acerca de la empresa, enlistan sus beneficios o incluso se presentan por primera vez al público y hay muchos otros que sólo cuentan una historia y dejan que el espectador haga el trabajo de descubrir de lo que se trata, la decisión es tuya, sin embargo, cada estilo tiene su chiste.


Cualquiera que sea tu decisión, necesitarás un mensaje con un objetivo en particular; sabemos que quieres dar a conocer la marca pero pregúntate “¿por qué?" y “¿para qué?” esto te ayudará a crear un mensaje para darle a tu audiencia además del “conóceme”, con dicho mensaje será más fácil crear una narrativa a su alrededor y tendrás un elemento más de valor dentro de tu video.

Recuerda que los videos de marca impactan visual y narrativamente, esto no se logra copiando otros estilos, se logra a través del desarrollo de un mensaje personalizado por parte de la marca hacia el espectador, generalmente se utilizan valores familiares, nostalgia o algún elemento emocional que vaya acorde a los valores de la marca misma.

Ejemplo: Why does Starbucks blend coffee? - Starbucks Coffee



#3 Narrativa

Con tu mensaje hecho a base de las palabras claves puedes comenzar a desarrollar una narrativa, es decir, una historia que quieras contar.


Esta historia funcionará como un barco que lleva tu mensaje hasta tu audiencia de una forma discreta y entretenida, esto, en lugar de lanzarle el mensaje directamente en la cara (recuerda que estamos siendo innovadores).


Ejemplo: Honda "Paper"- Honda


Con una narrativa atractiva, tendrás una historia con un principio, desarrollo y final que puede o no tener que ver directamente con tu marca; pero en donde tu marca será siempre la protagonista dentro de un buen guion que ocultará todo propósito publicitario y se convertirá en un producto audiovisual que contará con el potencial no sólo de impactar sino de conectar, enganchar y sobre todo, entretener tanto a tu audiencia objetivo como a terceros a través de las diferentes plataformas en donde lo publiques. Todo esto utilizando la famosa técnica conocida como storytelling la cual se caracteriza por ser entretenida, emocional y es bien recibida por la audiencia en el mundo digital.



#4 Recordatorios

Recuerda que después de todo, estamos introduciendo una marca en un producto audiovisual por lo que necesitarás recordarle constantemente a tu audiencia que lo que está viendo es un producto promocional, ésto lo logras de varias formas; una de ellas sería conectar los valores empresariales con palabras o textos que se encuentren en el video y resaltarlos, de esta forma, tu audiencia hará la conexión directa y sabrá identificar tu marca en el video, aunque no se la menciones ya que tu identidad gráfica hará el trabajo.


Ejemplo: Nestlé's commitments to society and the environment - Nestlé


Otra forma de hacerlo es a través del Product Placement, una técnica que consiste en introducir algún producto de la marca o el logo de la misma dentro de una escena en el video, ya sea en la mesa, en la pared, en el chasis de un coche, puede ser donde sea y a pesar de ser sólo un guiño, créeme; la audiencia lo reconocerá y al final no quedará duda de la mente maestra detrás de su realización.



Entonces, ¿qué necesita comunicar un Brand video? Fácil, necesitarás un mensaje clave derivado de las características o valores de tu marca, necesitarás una narrativa para contar una historia y finalmente recordarle a la audiencia quien eres y la razón por la cual eres el mejor en tu campo. Te recomendamos navegar en la red y buscar inspiración, ¡hay cientos de videos que pueden ser la base para tu nueva idea!

bottom of page