Buscar

Fake News en tiempos de pandemia

Basta con ver un solo contenido de algún tema que se considere serio para que el algoritmo te arroje todo tipo de información complementaria abundando alrededor del mismo, aquí las noticias falsas, teorías de conspiración y otras supuestas realidades no son la excepción.

Hoy en día, cualquier persona con poco conocimiento y preparación se puede autonombrar experto.

Estos ¨expertos¨ son capaces de producir cualquier material digital desde su casa para convencerte de cualquier cosa con tan solo conectarte unos cuantos argumentos.


La desinformación está en todas partes y pareciera que nunca nos afecta, y desde cierta perspectiva podría ser divertido, pero hay ocasiones que nos juega trucos mentales y en momentos de incertidumbre a veces podemos creernos más de una, esto por la eterna necesidad de buscarle respuesta a todo a como de lugar (y también por la pereza de leer, aprender e investigar por tu cuenta, eh).


Esto nos ha sobrepasado, y ahora no todo está hecho desde la casa de un ocurrente para divertirse, sino que también es una vía que puede ser utilizada hasta con objetivos estratégicos. En el siguiente video Juan Sebastián Gómez cuenta cómo los contenidos sensacionalistas de las páginas de noticias falsas hacen ricos a sus propietarios y qué herramientas se están desarrollando para destaparlas.

Cómo funcionan las noticias falsas y a quién benefician - DW Español


Tal vez no seremos profesionales en la investigación, pero si podemos identificar si una noticia es verídica o no, esto es importante no sólo para que dejes de comprar papel de baño a lo loco o inyectarte jabón durante esta pandemia, sino para que evites compartir estas noticias con tus contactos. Primero que nada, tienes que ver con perspectiva y no presionar el botón de “compartir” enseguida, en tiempos de desesperación y desinformación es sumamente importante que te fijes en esos pequeños detalles.


Algunas recomendaciones son (ademas de usar el sentido común) que revises los sitios, las fuentes, los autores, la trayectoria, los libros, la historia, etc. Sigue las noticias y su evolución, revisa datos reales y checa que no sean fotos alteradas o videos fuera de contexto. Revisa los links en redes sociales, lee las notas y busca la fuente de referencia, quien lo dice y el medio que lo respalda, de ésta forma podrás darte cuenta de la calidad de los sitios y la procedencia de la información.


Corrobora también tu información, si es que ya tienes una noticia verídica, no te quedes con ella únicamente, busca otro medio o plataforma que ayude a corroborar lo que tienes anotado, esto te ayudará a comprobar la veracidad de tu información y te verás respaldado por un medio al mismo tiempo.


De igual manera, evita compartir chistes o información que pueda causar pánico en lugar de risas, puede que seas un creador de contenido que se encuentra hablando de un tema serio, es tu responsabilidad como figura de distribución informática, dar los datos reales de todo lo que encuentres y siempre aclarar que tu opinión es eso, sólo tu opinión y por supuesto, siempre incluye enlaces y referencias de donde sacaste la información, así, tu anuencia podrá corroborar lo que dices y mantener la información lo más “limpia” que se pueda e incluso que ellos mismos investiguen más.

Evita entrar en desesperación y no te dejes llevar por el contenido que ves en redes sociales, no importa si es tu mamá, tu tía, tu primo o tu vecino quien comparte la información, siempre procura revisarla, corroborarla y después decidir si compartirla o no, recuerda que en tiempos de crisis la información vale oro y a veces, llega a ser la diferencia.


Finalmente, no generes más basura digital, las redes sociales son herramientas perfectas de distribución, utilízalas para repartir información que valga la pena compartir.


Ahora que estas encerrado y si te interesó el tema, te recomendamos un par de documentales para que luego le eches un ojo con calma:

After Truth (Trailer) - HBO

Nada es privado (Trailer) - Netflix

logo spicy blanco.png

SPICY STUDIO. Saltillo 9, Hipódromo Condesa. C.P. 06100. Ciudad de México.Tel: +52 (55) 5264 4995

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
Spicy Studio Video