Buscar

La tetera más famosa del mundo

En algún momento de la historia del modelado en 3D hubo un hombre que trasformó una tetera en uno de los objetos más famosos del mundo. ¿La razón? Su esposa le dijo que lo hiciera. Causa gracia, pero es verdad; existe un modelado en 3D de una tetera que resulta ser la más importante en el mundo y no por que sirviera el té maravillosamente sino porque sin ella, probablemente el mundo de la animación tridimensional sería otro.

Un día, Martin Newell, trabajaba en el desarrollo de los algoritmos matemáticos necesarios para generar gráficos con una geometría tridimensional creador por computadora, o sea, un modelado 3D y como todo matemático y hombre de ciencia no encontraba un objeto que fuera lo suficientemente sencillo para no explotar la computadora y lo suficientemente complejo para que su investigación valiera de algo, es decir, modelar un lápiz no valía y modelar un animal tampoco.


Desolado, Newell le contó a su esposa acerca de su dilema y viendo la mortificación del hombre, ésta sugirió modelar una tetera que se encontraba sobre la mesa y ¿adivinen que? Era perfecta. Era un objeto pequeño hecho con algunas curvas y figuras geométricas sencillas pero lo suficientemente complejo para modelar y crear los reflejos de la misma.


Boceto de la tetera - Computer History Museum


En fin, la tetera fue creada y con ella, los cimientos del modelado en tercera dimensión, el objeto funcionó como una referencia del espacio y el realismo que los programas de animación podían alcanzar y fue así que poco a poco comenzó a ganarse su lugar en el mundo de la fama.


De un día para otro todos los animadores modelaban teteras por todos lados y comenzó a incluirse como un guiño formando parte de los famosos “Easter Egg” de la cultura popular, tomando esto como una referencia, homenaje y chiste interno en los estudios, seguro la habrás visto en Toy Story, en Los Simpson, en algunos mods de videojuegos e incluso en nuestro viejo salvapantallas de Windows que mostraba diferentes tuberías de colores por los principios de los 2000´s.


La tetera ha sido parte de la comunidad de animación desde los años 70 pero es increíble saber que no sólo se está presente en la cultura popular, sino que también la podrás encontrar en el Museo de Historia del Ordenador en California, Estados Unidos.

A pesar de sus años, sigue siendo utilizada el día de hoy para realizar diferentes pruebas de software, convirtiéndose así en un elemento clásico y por supuesto, un ícono del modelado en 3D.


Así que ya lo sabes, la próxima vez que veas una tetera que tenga el mismo diseño que la de Newell, sabrás perfectamente que los animadores te estarán mandando un guiño, al final de toda esta historia, ¿quién iba a pensar que de todo lo que Newell hizo, sería recordado por una tetera? No cabe duda que la innovación y el vanguardismo se puede encontrar en los objetos más simples de nuestra vida.



logo spicy blanco.png

SPICY STUDIO. Saltillo 9, Hipódromo Condesa. C.P. 06100. Ciudad de México.Tel: +52 (55) 5264 4995

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
Spicy Studio Video