Buscar

5 Pasos para hacer tu Explainer Video

Los videos explicativos han estado acompañándonos desde hace un tiempo, a veces los veíamos en forma de videos educativos, también cuando buscábamos información para comprender mejor un tema y por supuesto, existen en la mayoría de los buenos landing page de cualquier negocio.

Te puede interesar:


La ventaja más grande de los videos explicativos reside en su flexibilidad para presentar temas, con esta característica, ningún video es igual a otro, y logran su objetivo gracias a la facilidad con la que trasmite información.


Cómo podrás haberte dado cuenta, los videos explicativos hacen eso, explican cualquier tipo de tema a través de la producción audiovisual en un lapso muy corto de tiempo, son una gran herramienta de enganche, educación e incluso de posicionamiento para las marcas.


A pesar de ser tan populares, elaborarlos tienen su chiste y por eso aquí te dejamos 5 pasos para poder crear un video explicativo efectivo, entretenido y que satisfaga todas tus necesidades comunicativas.




#1 Soluciona problemas

Todo negocio se basa en la solución de algún problema o en la satisfacción de alguna necesidad, utiliza éste concepto y ve directo al grano cuando empiece tu video, es decir, evita introducciones publicitarias, presenta tu negocio como la solución a un problema en concreto; esto lo lograrás después de analizar tu mercado e identificar tu solución más fuerte como marca.


Debes de pensar que tu audiencia estará viendo tu video porque está buscando la solución a su problema, razón por la cual debes reemplazar “problema” con palabras como “oportunidad” o “desarrollo” utiliza palabras que le den la vuelta al diálogo y haga ver a tu audiencia que no sólo solucionarás su situación sino también la harás conocer algo nuevo, dicho discurso aumentará la atención de tu público y provocarás un engagement efectivo..


#2 Resúmelo todo

Entendernos que las empresas y marcas hacen miles de cosas y tienen la definición de su negocio en un manuscrito de 10 páginas, sin embargo, eso no sirve en el mundo audiovisual.


Recuerda que un Explainer Video debe durar un máximo de 3 minutos y mientras más corto sea, mejor, esto con la intención de bombardear a tu audiencia con imágenes e información concisa que vaya directo al punto.


Imagínate si cada video durara 15 minutos, nadie querría estar tanto tiempo viendo video tras video buscando una solución (al menos que estes tomando un curso), claramente la audiencia se irá por los videos más cortos y llamativos, recuerda que vivimos en la economía de la atención y aquí el tiempo, es oro.


Procura resumir tus ideas en un discurso que sea corto y que cuente lo esencial, recuerda que el Explainer Video busca atrapar al público y darle lo que necesita, es decir que los casos de éxito, la historia empresarial y las opiniones de los clientes resultan irrelevantes en este punto; lo que es llamativo son las soluciones que ofreces, tu proceso de trabajo y tus productos o servicios, es un momento perfecto para presumir y realizar tu pitch de 60 segundos.


En cuanto a la información, piénsalo de ésta manera, la audiencia solo necesita saber cierto grado de información, no más. Y con esto queremos decir que no te angusties, busca los puntos clave de tu negocio, identifica sus fortalezas y crea una estructura narrativa que rodee esas necesidades, entendiendo las soluciones que ofreces, mil y un situaciones pueden surgir para ayudarte a crear el contenido.


#3 Desarrolla una narrativa

Ya tienes tus ideas armadas, ya resumiste todo tu negocio, es hora de estructurar todo para comenzar tu video.


Los videos explicativos siguen una línea narrativa en donde tú, como marca o negocio, colocarás toda tu información recolectada, imagina que se trata de una línea con cajones y en cada cajón, irá el contenido que tú has desarrollado con un orden preestablecido, de esta forma, la estructura se encargará de guiar a tu audiencia y te ayudará para saber el orden que deben tener tus ideas.


  • Premisa ó contexto: aquí irás directo al grano, qué problemática se presenta y a quién va dirigido.

  • La oportunidad: aquí es la exposición de las soluciones que tu negocio ofrece a la audiencia, es donde tu marca se vuelve el héroe de la historia y llega a solucionar todo.

  • Introducción: esta es tu oportunidad de decir quién eres y cómo ayudas a tus clientes.

  • El funcionamiento: aquí tu contenido se vuelve más denso, es la sección en donde logras explicar cómo es que funciona tu proceso, la forma en la que trabajas y la mención de tu diferenciador, se trata de la sección más larga de tu video, aquí va todo tu contenido y las ventajas que tiene la audiencia al estar contigo.

  • Soluciones: aquí estás listo para despedirte, hacer un pequeño resumen de todas las solucione, problemas que resuelves y los beneficios obtenidos.

  • Recordatorio: para finalizar, simplemente recuérdale a tu audiencia el nombre y el logotipo de tu empresa.


#4 Elige la técnica adecuada

Existen videos explicativos live-action y animados, sin embargo, toma en cuenta a tu audiencia, tu presupuesto y los mensajes que quieres trasmitir.


Estos videos cuentan con muchas técnicas para ser realizados puedes hacerlos animados, motion graphics, grabación en set o locación. Solo recuerda elegir la técnica que más conecte con tu marca y la que te ofrezca la mayor facilidad de comunicación al igual que la que mejor puedas manipular en términos de modificaciones a futuro.



#5 La voz de tu video

Con toda tu información y una narrativa estructurada, lo único que hace falta es una voz que lleve esa narrativa ante tu audiencia.


Como recomendación, procura elegir un profesional para realizar la interpretación de tu estructura para tu video, necesitarás definir el tono y la intención que sea adecuada a la imagen y al mensaje que quieres trasmitir.

Dicho esto, cabe destacar que no es muy recomendable hacer uso de cualquier voz sin experiencia ya que podría resultar en un desastre auditivo.

Si ya llegaste tan lejos por tu video, no escatimes y busca la voz que quieras que represente a tu marca, una voz que vaya acorde a lo que realices, al tipo de contenido que produces y recalcamos el nivel de profesionalismo que debe tener para lograr una buena entonación y logre captar a tu audiencia desde la primera palabra, de otra forma, podrías acabar con un video hermoso, siendo narrado por una voz con gallos.


logo spicy blanco.png

SPICY STUDIO. Saltillo 9, Hipódromo Condesa. C.P. 06100. Ciudad de México.Tel: +52 (55) 5264 4995

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
Spicy Studio Video